viernes, 9 de marzo de 2012

Cavidad Oral

La boca es la porción inicial del sistema digestivo

Sus límites son:
Delante: los labios, atrás: Istmos de las fauces y lateralmente: por los carrillos o mejillas.

La cavidad bucal contiene los elementos dentarios con sus respectivos periodoncios de inserción y protección y tiene otros limites; arriba: bóveda palatina, abajo: piso de la boca con el órgano lingual.
La boca en su totalidad esta ocupada por el órgano lingual en reposo

Los maxilares con sus órganos dentarios al entrar en oclusión divide la cavidad bucal en dos partes, la que queda comprendida dentro de los arcos dentarios: La boca propiamente dicha y la que esta fuera de los mismos: el vestíbulo bucal.
La cavidad bucal y el vestíbulo se comunican entre si por los espacios interdentarios y por el espacio retromolar y forma parte del sistema estomatognatico.
                                       

Mucosa Bucal

La cavidad bucal como toda cavidad orgánica esta tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda, la humedad es aportada por las glándulas salivares la cual es necesaria para mantener  los tejidos normales.
La mucosa bucal esta formada por dos capas de epitelios, una superficial (el epitelio de origen ectodérmico) y el corion que es la mas profunda  (de origen ectomesenquimatico) y ambas están conectadas a la membrana basal.    
El epitelio de la mucosa bucal es plano estratificado puede ser: Queratinizado, no queratinizado o paraqueratinizado.
                       
Los órganos que constituyen el sistema bucal son: Labios, mejillas, órgano lingual, piso de la boca, el periodoncio, el paladar duro y el paladar blando.

Órganos que constituyen la cavidad bucal

Labios
Limites: arriba: el tabique nasal, abajo: surco mentolabial, lateralmente: surco nasal y el labio geniano.
Se encuentran zonas topográficamente diferentes como son: la piel del labio, la zona de transición, mucosa del labio.
Piel del labio: la superficie externa del labio esta recubierta por piel fina que contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas.
Zona de transición: esta solamente en la especie humana, es de color rojo debido a que la dermis esta muy vascularizada.  A ese nivel hay un estrato llamado lucido similar al existente en la epidermis.
Mucosa del labio: esta constituida por un epitelio plano no queratinizado cuya células superficiales se descaman. Las citoqueratinas más abundantes en el epitelio de la mucosa labial en el par 4-13.

                                   

Mejilla
Constituyen las paredes laterales de la cavidad bucal. Hacia delante esta limitada por los labios. La superficie externa esta cubierta por piel fina y la interna revestida por una mucosa rosada, húmeda y fina. El epitelio es plano estratificado no queratinizado y es semejante al de la mucosa labial.




Lengua
Es un órgano muscular tapizado por mucosa.
Por sus movimientos favorece la trituración de los alimentos realizada por los elementos dentarios durante la masticación y su función es percibir sabores.


Esta formada por 4 papilas:
Filiformes: es la más numerosa y se descaman con regularidad, presentan poco corion y están sujetas a cambios nutricionales.
Fungiformes: menos numerosas que las filiformes y se encuentran en mayor proporción en la punta de la lengua al tener mas corion esta mas afectada por procesos inflamatorios.
Caliciforme: son las mas grandes de la lengua pero no sobresalen a la superficie lingual.
Foliadas: en los lados laterales de la lengua presentan una papila primaria y tres secundarias son mas abundantes en recién nacidos y menos en los adultos.
                                   

Piso o suelo de la boca
Su membrana mucosa es delgada, esta unida a las estructuras subyacentes para permitir la libre movilidad de la lengua.
Tiene un epitelio plano estratificado no queratinizado y las papilas propias de las láminas son cortas y el tejido conectivo laxo esta muy vascularizado y rico en fibras elásticas.
   

Paladar duro
Es necesario que la boca tenga un techo resistente que permita que la parte anterior de la lengua apoyarse contra el para mezclarse y tragar los alimentos. Para esto la mucosa a este nivel debe de estar fuertemente adherido al techo, esto se logra con un techo óseo revestido por un epitelio plano estratificado queratinizado.

                 
Paladar blando
Es la continuación posterior del paladar duro sus funciones deben ser móviles de manera que al deglutir pueda elevarse y cerrar la nasofaringe evitando que el alimento pase a la nariz y presenta un epitelio plano estratificado no queratinizado con botones gustativos.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario