lunes, 6 de febrero de 2012

Desarrollo de la Cavidad Bucal


Formación del piso y techo de la boca
Estodermo o cavidad bucal primitiva ( de naturaleza ectodermica).

Limites:
* Por delante proceso frontal en desarrollo
* Por detras/ abajo por la eminencia cardiacas
* Laterales arcos branquiales

                     


El revestimiento del estomodeo es de naturaleza ectodérmica. A nivel del techo se origina una invaginación , llamada bolsa de Rathke, que formara el lobulo anterior de la hipófisis (grandula de secreción).
        
    
Cuando el embrión tiene alrededor de seis semanas, se produce la diferenciación de la lamina dental o listón dentario, que es el primer signo del desarrollo de los órganos dentarios u odontogénesis.

                                           


*Formación del paladar

                               


El paladar primario se desarrolla entre la 5ta y 6ta semana, mientras que el secundario se forma entre la 7ma y 8va semana a expensas de la cara interna de los procesos maxilares.

La fusión de ambos paladares tiene lugar en la 10ma u 11va semana de desarrollo.

Fositas olfatiorias comprendida entre los procesos nasales medio y los procesos nasales-laterales se invaginan aún mas en el mesénquima céfalico, y su extremidad caudal se une al techo de la boca primitiva de la que esta separada por una membrana buconasal de origen ectodérmico.
                         
En relación con el desarrollo del paladar secundario, se originan dos prolongaciones a manera de estantes que se denominan procesos palatinos laterales o crestas. Estos crecen hacia la linea media para unirse mas adelante entre si y formar el paladar secundario.

El desarrollo y crecimiento de los procesos palatinos inicialmente no se hace de forma horizontal sino oblicualmente, ubicándose primero a cada lado de la lengua, debido a que este organo se encuentra en plena formación y proliferación actuando como un obstáculo.

Al final de la 8va semana, al descender el piso de la boca, los procesos palatinos laterales, cambian de dirección dirigiendose hacia arriba, luego se horizontalizan, lo que facilita el contacto entre si, dando origen a una fusión real de ambos procesos.

A la 9na semana ambos procesos palatinos aparecen en disposición horizontal, muy proximos pero no unidos.


A la decima semana el paladar secundario se fusiona con el paladar primario. Entre ambos paladares queda queda el agujero incisivo o palatino anterior. El rafe palatino resulta de la unión de los Pr Pl entre sí. Hacia arriba se unen con el tabique nasal , de esta manera se forma el techo definitivo de la cavidad bucal y el piso de las fosas nasales.


En los fetos de 12 semanas las crestas están ya fusionadas entre sí con el tabique nasal.
      
*Formacion de la lengua

   
                                         
El organo lingual se desarrolla del primer, segungo, tercero y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño tubérculo impar y medio.

Estos tres abultamientos se originan del primer arco.


Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada cópula que resulta de la unión del mesénquima del segundo, tercero y parte del cuarto arco.

A ambos lados de la cópula se produce una proliferación en el tejido adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dara lugar a la raiz de la lengua.

Las papilas linguales comienzan a esborzarse en la superficie de la mucosa dorsal a las ocho semana. Las papilas fungiformes son las que primero se diferencian, luego lo hacen las filiformes y, por ultimo, las posteriores o caliciformes.  

El epitelio que tapiza las papilas; es de tipo plano estratificado.

El coreon es el qu separa el tejido conectivo del epitelio y las fibras musculares aparecen alrededor de las 18 a 20 semanas.


*Formacion de labios y mejillas

La separacion del labio de su mucosa gingival se produce por una gruesa franja de epitelio llamado lamina labial o vestibular que se desarrolla proxima a la lamina dental.

En la formación del labio inferior solo intervienen los procesos mandibulares y en el labio superior su porción media o filtrum se origina a expensas de los procesos nasales medios, y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.

Las mejillas se forman por la fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares.

Los musculos de las mejillas (carrillos) derivan del mesénquima del segundo arco branquial y están inervados por el nervio facial (VII par).


*Desarrollo de los tejidos duros
                                        
Al finalizar el período embrionario (10/12 semanas) cuando la conformación y organización de los tejidos blandos, comienza el mecanismo de formación de los tejidos duros.

La formación de los huesos involucran dos procesos muy complejos que tienen lugar casi en forma simultánea:

a) la histogénesis del tejido óseo: se inicia a partir de células osteoprogenitoras, derivadas de las células mesenquimáticas.

b) el desarrollo del hueso como organo por un mecanismo de osificación: Este se realiza por sustitución del tejido conectivo o por otro nuevo tejido, el tejido óseo que conduce a la formación de los huesos
.   
Estos se forman despues de que se formen los tejidos blandos.
El mecanismo de osificación se realiza por sustitucion del tejido conectivo por otro nuevo tejido.

*Formación de los huesos.

Dos mecanismos de osificación ( En diferentes maxilares)

Intramembranoso (maxilar superior)

·         Se realiza a expensas del mesenquima.
·         Los centros de osificación se caracterizan por poseer abundantes capilares, fibras colágenas y osteoblastos que elaboran sustancias osteoides. 
·         El mesenquima se transforma en medula osea.

 Endocondreal (maxilar inferior; en la rama solamente)

                                   
·         El molde de cartílago hialino es el que guía la formación ósea por remonción del cartílago.
·         Erosión.
·         Poliferacion e hipertrofia celular.
·         Calcinación de la matriz cartilaginosa.
·         formación del tejido osteoide y posterior mineralización. 

*Huesos del neurocráneo y viscercráneo
                         
La cabeza presenta un desarrollo muy complejo y sus huesos tienen un origen intramembranoso o endocondral.

Se divide en dos regiones: El neurocráneo: Esta constituido por la caja ósea y envuelve y protege al sistema nervioso central.
  1. El neurocráneo se puede dividir en dos porciones:
  • La bóveda craneal, llamada tambien osteocráneo o desmocráneo.
  • La base del cráneo o condrocráneo, denominada así por el mecanismo de osificación endondral.
  1. el viscerocráneo: esta constituido por los huesos de la cara en los que predomina la osificación intramembranosa.

*Formación del hueso alveolar

                       
Al finalizar el segundo mes del período embrionario (octava semana) tanto el maxilar superior como el inferior contienen los gérmenes dentarios en desarrollo, rodeados parcialmente por las criptas óseas en formación.
Los germenes dentarios estimulan la formación de los alveolos a medida que estos pasan de la etapa pre-eruptiva a la eruptiva pre-funcional.
El hueso alveolar que se forman alrededor del germen dentario crece y se desarrolla, por tanto, con la erupción. Durantes su formación el hueso alveolar, crece alrededor del diente y luego se une por la porción basal de los maxilares.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario