sábado, 31 de marzo de 2012

Articulación Temporomandibular


Esta articulación está situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomático. El ATM se puede localizar externamente fácilmente poniendo los dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca.
El complejo ATM está formado  por dos articulaciones:
- Temporodiscal.
-Condilea o discocondilar.

  • La ATM es una de las articulaciones mas importante del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar de forma sinérgica y sincronica con la del lado opuesto, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario.

  • El ATM se encuentra íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y el sistema neuromuscular.

El ATM permite la realización de los siguiente movimientos:

Ascenso y descenso mandibular
Protrusion y propulsión
Retrusion y retropulsión
Lateralidad centrifuga y centrípeta.
Estructura de los músculos masticadores
Todo músculo se encuentra en un estado de contracción parcial cuando esta en reposo, denominado tono muscular. Los músculos masticadores están compuestos fundamentalmente de las siguientes fibras musculares:
Fibras tipo I:  rojas o posturales, tienen unidades motoras de contracción lenta y son resistentes a la fatiga. Son llamadas fibras rojas porque contienen una elevada cantidad de mioglobina que es un pigmento fijador de oxigeno.
Fibras tipo II:  son de mayor tamaño y se llaman fibras blancas porque están menos irrigadas, poseen escasas o nula cantidad de mioglobina y tienen un numero menor de mitocondrias, pueden ser de tipo IIA, IIB Y IIC.

















Músculos Depresores
Los músculos depresores o de apertura bucal son mas numerosos y se agrupan en músculos suprahioideos e infrahioideos.
- Al grupo suprahioideos pertenecen los músculos:
Genihioideo, milohioideo, estilohioideo y digasrico.
- Los infrahioideos están integrados por los músculos:
esternotiroideo, tirohioideo, esternocleidohioideo y omohioideo.
Responsables de la flexión y extensión del cuello y la cabeza, el porcentaje de fibras tipo I rojas es muy bajo.

Biopatologias y consideraciones clínicas
Alteraciones en el desarrollo

La agenesia o aplasia condilar uni o bilateral, es una alteración congénita poco frecuente la cual está asociada a otros defectos anatómicos: anomalías de primer arco braquial estas anomalías pueden deberse a alteraciones en la migración de la celula en la cresta neural  que invaden al mesénquima cefálico.
Disfunciones articulares
Es una perturbación biomecánica que surge como consecuencia de una respuesta tisular patológica.
La perturbación consiste en la limitación de los movimientos articulares (con o sin sonido o sin dolor) generalmente hay una  disminución en la apertura bucal.





1 comentario:

  1. Estimada Maryleanda,felicidades por el post.Nos ha gustado mucho y lo hemos compartido en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/PapelesdearticularBausch y nuestro perfil de Twitter https://twitter.com/#!/Papeles_Bausch
    Esperamos que a nuestros fans les guste tanto como a nosotros.
    Muchísimas gracias.Puedes enviarnos más post relacionados con la oclusión a pz@bauschdental.de y los compartiremos también
    Saludos.

    ResponderEliminar