sábado, 31 de marzo de 2012

Dentina y Pulpa

La dentina, es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas.
La dentina, llamada también sustancia ebúrnea o marfil, es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria.
Propiedades
Color: la dentina presenta un  color blanco amarillento, puede variar de un individuo a otro y, también, a lo largo de la vida.
Translucidez: la dentina es menos translucida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización, pero en las regiones apicales, donde el espesor de la dentina es mínimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.
Dureza: está determinada por su grado de mineralización.
Radioopacidad: depende del contenido mineral y es menor que la del esmalte y algo superior a la del hueso y el cemento.

 

Composición química

 

La composición química de la dentina es aproximadamente la siguiente: 70% de materia inorgánica, principalmente cristales de hidroxiapatita, 18% de materia orgánica principalmente fibras colagenas y 12% de agua.
Matriz orgánica:
El colágeno que se sintetiza en el odontoblasto, representa el 90% de la matriz. El colágeno tipo I y I trímero representa el 98% del colágeno y los colágenos tipo III y IV , el 1-2% y 1% respectivamente.los colágenos tipo IV y VI se han descrito en muy pequeñas proporciones.
Matriz inorgánica:
Está compuesta por cristales de hidroxiapatita similares, químicamente, a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamaño se diferencian de los grandes cristales del esmalte, ya que los cristales de dentina son pequeños y delgados, más parecidos a los que se encuentran en el tejido óseo.
La dentinogenesis



La dentinogenesis es el conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental elaborada, por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.

En la dentinogenesis se pueden considerar 3 etapas:

A.    Elaboración de la matriz orgánica.
B.     Maduración de la matriz.
C.     Precipitación de sales minerales.


Dentina Primaria

Es la que se forma primero y representa la mayor parte de esta, delimitando la cámara pulpar de los dientes ya formados. Se considera dentina primaria la que se deposita desde que comienzan las primeras etapas de la dentinogenesis hasta que el diente entra en oclusión.

Dentina Secundaria

Es producida después que se ha completado la formación de la raíz del diente. Se consideraba sintetizada a partir del momento en que el diente entra en oclusión, pero se ha demostrado que también se halla presente en dientes que aun no han erupcionado o están retenidos.

Dentina Terciaria

Esta dentina se conoce como dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica. Se forma más internamente, deformando la cámara, pero solo en los sitios donde existe una noxa o estimulo localizado.

Biopatologias y consideraciones clínicas

Las alteraciones que afectan a la formación de la dentina son, básicamente, de origen genético y se clasifican en dos grandes grupos: dentinogénesis imperfecta (DI) y displasia dentinaria (DD). Ambos procesos se subdividen en varios grupos, afectan a ambas denticiones y presentan un carácter hereditario Autosomico dominante.

 


La pulpa

  • La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino Pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental.
  • La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando del diente.

Sustancia fundamental

La sustancia fundamental o matriz extracelular amorfa está constituida, principalmente, por proteoglicanos los cuales están formados por un núcleo proteico y cadenas laterales de glucosaminoglucanos. Los GAG más significativos presentes en la pulpa son condroitin 4 y 6 sulfato (60%), desmatan sulfato (34%), keratán sulfato (2%) y ácido hialuronico (2%).


Biopatologia y consideraciones clínicas

La pulpa como tejido concetivo que es responde a la agresión desencadenado una reacción de tipo inflamatorio, cuya primera fase consiste en una marcada dilatación y congestion vascular.

En la inflamación participan 2 componentes :
a)    El mecanismo microcirculatorio
b)    El proceso nervioso sensorial.
Clínicamente la inflamación produce dolor e histológicamente hay una reacción tisular que se caracteriza por la presencia de leucocitos polimorfonucleares..


 
  • La pulpa está formada por un 75% de agua y un 25 % de materia orgánica. Esta última está constituida por celulares y matriz extracelular, representada por fibras y sustancia fundamental.
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario