sábado, 31 de marzo de 2012

Erupcion Dentaria

Generalidades
El ser humano tiene la característica de poseer dos tipos de dentición a lo largo de su vida. La primera es la denominada dentadura temporal o decidua, esta esta compuesta por 20 piezas dentarias (10 piezas por cada arqueada).
Los dientes primarios son sustituidos por la dentición permanente a partir de los 6 años de edad, este periodo dura 6 años, por lo tanto de los 6 a 12 años la dentición presente en el individuo es considerada como mixta (es decir que se encuentran presente tanto piezas dentarias deciduas como permanentes).
La dentición permanente o secundaria posee además de los dientes mencionados anteriormente, los premolares o bicúspides que se ubican en el lugar de los molares transitorios.

Mecanismo general de la erupción.

La erupción dentaria comprende una serie de fenómenos mediante los cuales el diente en formación dentro del maxilar y aun incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria.

a)  La formación y crecimiento de la raíz que va acompañado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias.
b) El crecimiento del hueso alveolar por resorción y aposición selectiva de tejido óseo que desplazaría el diente hacia oclusal.
c) La presión vascular e hidrostática del tejido conectivo periodontal.
d) La tracción del componente colágeno del ligamento periodontal que originaria la erupción del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientación que tienen lugar en las fibras colágenas de la actividad contráctil de los fibroblastos del periodonto.

Etapas de la erupción dentaria

 
Este proceso eruptivo, para su estudio, ha sido dividido en tres fases las cuales son:
· Etapa preeruptiva.
· Etapa eruptiva prefuncional.
· Etapa eruptiva funcional.
  •      La primera etapa, es decir, la etapa preeruptiva, puede definirse como el crecimiento y desarrollo de los gérmenes dentarios en el interior de los maxilares hasta completar el crecimiento de la corona.
La etapa eruptiva prefuncional, contempla la formación radicular hasta alcanzar el plano gingival, iniciando con la formación radicular y concluyendo cuando el elemento dentario hace contacto con el antagonista.

Formación de la raiz

El desarrollo de la raiz se inicia con la proliferacion de la vaina de Hertwig, que lo hace primero en sentido horizontal, para estrechar el gran espacio cervical que presenta el borde inferior de la corona. Este crecimiento epitelial toma el aspecto de un diafragma llamado: Diafragma epitelial, este determina la separacion de la papila y el tejido conectivo subyacente, que se interpone en el borde inferior del germen dentario en desarrollo y el fondo de la canastilla que lo aloja.
Cuando la predentina alcanza de 4 a 5 micro.m de anchura comienza la mineralizacion de la dentina y la via se fragmenta.
Por los espacios que se originan al fragmentarse la vaina penetran los cementoblastos, los cuales depositan una capa de cemento sobre la superficie de la dentina. Los restos de la vaina epitelial se desplazan hacia la periferia, quedando alojados en el peiodonto, donde constituyen los denominados restos epiteliales de malassez. 

Formacion del ligamento periodontal

           

A medida que se van formando la raiz o las raices del diente, se producen cambios histologicos importantes en el foliculo dentario, relacionadocon el desarrollo del aparato de sosten. Mientras continúa el deposito de cemento en la dentina radicular recientemente formada, se inicia el desarrollo y organización del ligamento periodontal a partir del saco dentario.
Las celulas mesenquimaticas indiferenciadas del saco, que dan origen a los cementoblastos, encargados de sintetizar el cemento, tambien originan, fibroblastos del ligamento periodontal en desarrollo y los osteoblastos del huso alveolar en diferenciacion.
Los fibroblastos son los encargados de elaborar las fibras y la sustancia fundamental del ligamento periodontal. Este se desarrolla a partir de un centro de crecimiento situado lateralmente con respecto al extremo distal de la raiz.
El ligamento hamaca, es una estructura que resulta del entremezclado de las fibras proximas a la papila, con las del saco y la del periodonto en formacion.se trata de fibras colagenas dispuestas en forma curva alrededor del borde de la raiz. De ahí el nombre de hamaca. Este ligamento seria la base o plano fijo a partir del cual el diente se mueve hacia bucal.

Remplazo de la dentición dentaria


Para que se produzca el recambio de los dientes primarios por los permanentes, es necesaria la resorción fisiológica de la raíz o raíces de los elementos deciduos. Este proceso suele dominarse rizoclasia y es provocado por la presión que ejerce el diente permanente en erupción. El lugar que ocupan los dientes permanentes en ambas arcadas. , con respecto a los elementos de la serie primaria se representan en el diagrama de una ficha odontológica.

Reabsorción radicular del diente primario


La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay momentos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal.

Cronología de la erupción dentaria primaria y permanente.

Biopatologías y consideraciones clínicas


La erupción dentaria y su cronología puede tener muchas variantes y puede verse alterada por numerosos factores, tanto locales como sistemáticos.
Factores sistemáticos:
a)   Deficiencias nutricionales.
b)   Deficiencias endocrinas, como el hipertiroidismo o la diabetes.
c)    Alteraciones genéticas, como el síndrome de Down.
  Factores locales:
a) La pérdida prematura del diente primario, con la consiguiente pérdida del espacio que bloquea o detiene la erupción del otro diente.
b) Los traumáticos graves en los dientes primarios que hace a estos impactar o fragmentar el o los gérmenes de los dientes permanentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario